Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




martes, 13 de marzo de 2012

La pertinaz sequía

Como dice un amigo, cuando no está de Dios la inspiración, hay que tirar de banquillo de suplentes.

Una pertinaz sequía creadora me persigue con la misma velocidad con la que huyo de mis fantasmas a lomos de mi moto. Puede que de ésta se me olvide manejar la cámara y me engulla la depravada desidia de sólo hacer fotos con el móvil.

En fin, ya vendrán tiempos mejores.


Fotografía: pueblo Hongcun (Huangshan, China)

domingo, 26 de febrero de 2012

Una bella y cruel historia

Era la hora de cenar y sentado delante del televisor escuché esta noticia:


Dallas, EE.UU. (AP).- La joven de Dallas (EE.UU.) Diane Aulger, de 31 años, provocó su parto 15 días de lo previsto para que su marido pudiera conocer a su hija antes de morir.

Mark Aulger recibió un diagnóstico de cáncer de colon el pasado abril. El tratamiento quirúrgico y la quimioterapia parecieron funcionar, pero luego desarrolló una fibrosis pulmonar. El 15 de enero comunicaron a la pareja que Mark Aulger estaba en estado terminal.

Cuando Diane Aulger preguntó cuánto tiempo le quedaba a su marido, la respuesta fue que apenas cinco o seis días.

El nacimiento del bebé no estaba previsto hasta 15 días más tarde, pero la pareja decidió adelantar el parto y Mark Aulger llegó a sostener a su hija durante 45 minutos. Después, entró en coma.

"Lloró y parecía muy triste" ha contado su mujer. Mark Aulger murió cinco días más tarde a los 52 años.




¿Alguien puede imaginar la escena?¿Se puede imaginar pena, dolor y tristeza más grandes? Yo, no.

Dejé de cenar, apagué el televisor y estuve largo rato llorando.





Ilustración: no encuentro mejor fotografía, cuadro o dibujo que refleje mejor lo que sentí al escuchar la noticia. Este dibujo es de mi ilustrador favorito, Luis Royo



martes, 14 de febrero de 2012

Calendario solidario hasta la médula: conclusión

Hoy, por fin, doy por cerrada la venta y recaudación de los calendarios, habiendo hecho el ingreso correspondiente a la Fundación Josep Carreras. Mil euros, que es muchísimo menos de lo que me gustaría, pero más de lo que pensaba, teniendo en cuenta que la venta se ha limitado a mi entorno más cercano. Demasiado poco tiempo he tenido para elaborar mejor el calendario y poder publicitarlo.

Con esta cantidad, por ejemplo, se contribuye a mantener los pisos de acogida para pacientes de leucemia y sus familiares. Éstos han de trasladarse lejos de su domicilio para recibir tratamiento. Además, tienen una situación económica difícil, por lo que no pueden costearse una vivienda temporal durante estos duros momentos. También se da servicio de acceso a internet durante las temporadas en las que el paciente “inmunodeprimido” no puede salir del piso.

Con 300 euros, por ejemplo, se costea durante un año, para unos 12 pacientes, hasta las mejores 5 unidades de sangre de cordón umbilical para cada paciente que necesita un trasplante y no tiene un donante compatible entre sus familiares.


Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han aportado su pequeño granito de arena comprando el calendario, y especialmente a mi compañera Elena y mi padre, que han contribuido muchísimo promocionándolo y recaudando.

Quiero agradecer también, por qué no, a todos los que, eso sí, en minoría, me han recordado que el género humano tiene esa facción mísera y paupérrima, tristísima en el fondo, que hace que se valore aún más a vosotros, gentes de buen corazón, que contribuís a éstas y otras causas con vuestro apoyo. A aquellas soeces huestes pertenecen esos que te piden el calendario y no te lo pagan, o se lo llevan sin más (¡qué bonito!, llegan a mascullar entre dientes, mientras lo deslizan por debajo del abrigo), o incluso se lo llegan a hurtar a mi propio médico delante de sus narices … y algún otro caso más, de cuyo relato no quiero ya acordarme. Pero no os preocupéis, mezquinos mediocres, yo pongo por vosotros el cochino metal.

Y sin más, hasta aquí, la historia de este calendario "solidarios hasta la médula".


Fotografía: recién salido del hospital, sólo los que han tenido que sufrir el aislamiento por culpa de la leucemia entienden lo que se siente. Eso sí, con la sonrisa y el humor por bandera.

martes, 7 de febrero de 2012

El arrastradero y el calvario

El "arrastradero" y el "calvario", aunque en primera instancia suene a dramatismo, son dos senderos clásicos que unen Cercedilla con el puerto de Navacerrada. Los he subido y bajado tantas veces que posiblemente si cierro los ojos sea capaz de dibujar cada una de sus curvas, cada una de sus cuestas, cada uno de los cruces con los arroyos que los jalonan. Los he hecho andando, corriendo, en bici, con barro, con nieve, con un sol de justicia, arrastrándome las más de las veces. Ni me planteo, porque he tenido que resetear mi vida y mis expectativas, volver a recorrerlos ....


Y sin embargo ahora, cosas del destino, me sirven como metáfora.


Mi "calvario", que es el sendero que toca de subida, consiste en el agotamiento súbito de batería que sufro todos los días. Se soluciona realizando una recarga de batería, o sea, una tumbada de varias horas en el sofá, un vaso de vino, o dos, y una profunda y reparadora sesión de cama (en su uso primario, por supuesto).

Mi "arrastradero", que es el sendero fácil de bajada, algo así como el desmonte por el que antaño se bajaban los troncos de los árboles desde las cimas hasta los llanos, consiste en el inercial y newtoniano devenir de mi singladura fotográfica. Sin energías, ni apetencia, de repente me veo pre-seleccionado en el Purificación García (y ojo, que hoy me han dicho que el Director del Reina Sofía está en el jurado), con exposición recién inaugurada ayer, con próxima incorporación a una nueva galería especializada en fotografía (mediados de abril) y que me incluirá en Madridfoto en el mes de mayo. ¿Se puede pedir más?

También es "arrastradero" el camino de cada noche del sofá a la cama.

¡ Pero benditos "arrastraderos" !



Fotografía: algún rincón perdido de China (una aldea Dai cerca de Xishuangbanna), lejos de los chinos grises de las grises ciudades chinas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Pre-seleccionado en el Purificación García 2012 ... y próxima exposición

Hoy toca hablar de lo fotográfico y, de momento, olvidarse de otras cuestiones menos gratificantes que me acechan.

Ayer, como remate de una serie de despropósitos que jalonan mi historia más reciente con la galería de arte Montsequi, decidí que esa relación tocaba a su fin. Muchas veces me he arrepentido de lo decidido respecto a esta galería, el roce hace el cariño y el cariño es el último coletazo del amor, pero lo de ayer colmó un vaso que ya estaba desbordándose por los imbornales. Ya comprometida la próxima exposición en la galería, sin ir más lejos se inaugura el próximo lunes 6/2/2012, no ha lugar a rabieta ni desplante. Ante todo, seriedad, claro. Así que lo comprometido, cumplido será, y expondré.























Y sin embargo, el día de hoy comenzó con un sorprendente mensaje en el móvil de mi entrañable amigo Antonio: "Compi, que alegría me he llevado al ver tu nombre entre los pre-seleccionados del Purificación". Así que entro en la web de Purificación García y sí, efectivamente, me han pre-seleccionado y he pasado la criba inicial. Ahora optamos al premio unos cien fotógrafos. Vaya, se han fijado en mi fotografía y al revisar mi curriculum he dado el perfil, ja.

Ahora a gastarse el dinero y presentar la obra física. Y le sigo dando vueltas ¿fotografía al aire en el papel de siempre con el marco blanco o siliconado? Habrá que pensarlo bien.

Parece que se han empeñado en que no deje de momento la fotografía.

lunes, 23 de enero de 2012

III Edición Gastrofestival Madrid 2012

Comienzo la singladura fotográfica del año con la habitual exposición colectiva del Gastrofestival Madrid 2012. Nada nuevo a exponer. Dos de las fotografías 70x100 que estuvieron en el CEART de Fuenlabrada, una de ellas también estuvo expuesta en Photoespaña 2011.

Hoy era la inauguración, pero no he asistido: falta de energías, cierto desencanto, algún "desencuentro" y bastante no conformidad con parte de lo que allí se expone.

La próxima, que es en breve, será mejor. Digo yo.


Por cierto, ¿qué me pasa que no cojo la cámara ni hago fotografías? No tengo ni idea. Lo/me estudiaré.









sábado, 31 de diciembre de 2011

Para terminar el año

Ahora que quedan apenas unas horas para que se acabe este fatídico año para mi, he de hacer una última confesión: no todo ha sido malo, no.

Por fin he conseguido uno de mis sueños: mi Harley.

Atrás han quedado funestos episodios agónicos. Y espero que mi nueva montura me dé muchísimas satisfacciones y restañe mis heridas.

Me ha costado mucho conseguirla, pero al final, ya puedo cabalgar sobre sus lomos: mi Harley Softail Springer modelo Cross Bones, que además ya no se fabrica.


¡FELIZ 2012!


Fotografía: mi Cross Bones, una auténtica "dark custom"

jueves, 29 de diciembre de 2011

El fuego purificador

Sirva ésta, si pudiera, para quemar todo lo malo que me ha pasado este año. Los malos ratos quiero que se quemen en mi memoria. Y aquella habitación blanca, llena de dolor, se tiña de todos los colores y sea capaz de revivir a todos su moradores.

Y aunque sigo renqueante y con la mirada algo turbia, a ver si soy capaz de quemar todos esos meses de sufrimiento.


Para aquellos que lean mi blog, les deseo todo lo mejor para el 2012. ¿Y salud? ¡Por toneladas!







Fotografía: embalse de Navacerrada (Madrid). Aunque parezca un "amaño" de Photoshop, ese cielo incendiado no es otra cosa que la contaminación lumínica ahuyentando la niebla. Y eso sí, un frío aterrador.


martes, 13 de diciembre de 2011

Calendario solidario hasta la médula: fundación Josep Carreras

UN PEQUEÑO GRANO DE ARENA AYUDA A CONSTRUIR UNA MONTAÑA

Sólo deseo que este calendario, humilde grano de arena, que he confeccionado con toda mi ilusión, pueda contribuir a la valiosísima labor que desarrolla la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Ojalá que cada uno de esos paisajes que he atrapado con mi cámara pudiera curar muchísimas leucemias, como yo he conseguido curar la mía.

Su precio es de 10€, cantidad que será íntegramente entregada a la Fundación Josep Carreras. El próximo lunes día 19 iniciaré su venta en la inauguración de la exposición REGALA ARTE que con motivo de las navidades se celebra en la Galería de Arte Montsequi de Madrid (c/Alonso Cano, 42). El acto, en el que habrá cóctel y vino español, se iniciará a las 20:30. Todo el mundo está invitado al mismo. En la exposición participo con cuatro fotografías cuya venta será destinada también a la Fundación.

Si alguien quisiera un calendario estaré encantadísimo de reservárselo y enviarlo por correo, para ello sólo tiene que escribirme a jlesteban.garcia@gmail.com














miércoles, 7 de diciembre de 2011

Más que bien

Esta es la expresión que mejor define mis últimos días de existencia. El día 1 empecé de nuevo el tratamiento de mantenimiento con quimio oral y la verdad es que me está afectando más bien poco, o también será que ya me he acostumbrado a ciertos efectos secundarios a los que no presto atención, no sea que se crezcan.

Hoy además he estado enseñando mis trabajos fotográficos en una galería de arte dedicada a la fotografía que se interesó por ellos. El director vio mis fotos en la web, le gustaron y me comentó que ahora estaba la cosa difícil pero que le interesaban para incorporarlas en el futuro a su galería. Le insistí en mostrárselas en papel, consciente de lo que ganan impresas y más con el papel que elijo para ello. Y hoy me ha recibido.

Tanto le ha gustado mi trabajo que hemos pasado de "colaborar en el futuro" a "serás el próximo artista que incorpore en el año 2012". Me he quedado sorprendido y, obviamente, me he llevado un alegrón que es difícil de explicar. Escarmentado ya por anteriores experiencias y pisando la tierra, aún no lo doy por cierto hasta que no lo vea con mis propios ojos, que este mundillo es tan cambiante que lo que hoy es un sí, mañana es un no. Pero pinta bien. Y contento no, contentísimo, porque entrar en una galería especializada en fotografía con la competencia que hay es casi milagroso (y sin padrino) y, más aún, cuando esta galería tiene presencia en ferias del sector (como Madridfoto) y clientes fijos coleccionistas de fotografía.

Pues eso, más que bien. Parece que me estoy cobrando revanchas a la leucemia y en lo fotográfico, mejor imposible.



Fotografía: las tres pagodas de Dali (Provincia de Yunnan, China)