Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




domingo, 15 de marzo de 2009

Huangshan, la montaña amarilla (II): los candados del amor

Para subir a Huangshan, la mágica montaña amarilla, hay varios telesillas en distintas zonas para acceder a sus innumerables picos. También hay escaleras. Sí, escaleras. En China, civilización antigua donde las haya, ya se adelantaron hace muchos cientos de años a la globalización. Y que mejor forma de globalizar una montaña que llenarla de escaleras, con miles de peldaños.




























¿a qué pico quieres subir? Pues nada, coges y te subes 7,8 ó 9 kilómetros de escaleras. Sí, escaleras. Un peldaño tras otro, sin descanso. ¿qué elegimos mi compañera de viaje y yo? ¿el telesilla? Pues no, obviamente. Las escaleras. Un calor del demonio, una humedad infernal. El guía, con su sonrisa china de oreja a oreja, nos desea suerte y se dirige a coger el telesilla para esperarnos arriba, mientras nos dice al alejarse: “… un americano el año pasado subió los 8 km de escalones en 2 horas…”. Serás capullo, por qué lo has tenido que decir…..
Si no hay muchos chinos subiendo, las escaleras son más o menos transitables. Nosotros subimos un viernes …. para nuestra suerte. Pero el sábado, ay el sábado, una horda de chinos vociferantes, gritando por el móvil, sudando las especias que se cenaron el día anterior, eructando, escupiendo, la mayoría al borde del infarto, y pegados unos contra otros como un rebaño de borregos, literalmente colapsan las escaleras. ¿por qué suben por la escaleras y no por el telesilla? ¿alguna promesa, alguna tradición? Sencillamente, porque es más barato. Definitivamente, es peor bajar, que subir.




















Por el camino, subiendo, te cruzas continuamente con los pobres porteadores que suben escaleras arriba todo tipo de cosas: sacos de comida, bultos con sábanas, cajas de bebida, maderas, … y algunos, incluso chinas orondas que se cansaron de las escaleras. Sí, estos pobres diablos suben escalera arriba todos los víveres y utensilios que necesitan los varios hoteles que existen arriba, donde el rebaño chino, por la noche, comerá lo que estas pobres gentes suben con el sudor de su frente. ¿alguien se imagina subir 50 kilos a la espalda por unas escaleras de 8 km? A 10 euros cada subida.




















Un español, con un par, está en la obligación de borrar de la boca del guía las 2 horas que tardó el americano en subir. Ahora, tendrá que decir que una pareja de españoles lo subió en hora y media. Eso sí, sin camiseta, sudando como si estuviera uno en una sauna.
Y, a parte de ver el paisaje, ¿a qué sube el rebaño chino a esta montaña? Principalmente a las dos cosas que les venden en la agencia de viajes.

La primera, bien romántica: a poner un candado del amor por cualquier lado que perpetúe el amor de las parejas que suben metidas dentro del rebaño.

























Cuenta una historia, que un marido deseando el divorcio, subió a la montaña a buscar el dichoso candado para quitarlo y que con él, también desapareciera su esposa. Pero había tantos, que no fue capaz de encontrarlo, y así se le hizo de noche desesperado en su búsqueda. La noche era tan cerrada, que buscando el camino de vuelta, se despeñó. Y así consiguió el divorcio tan deseado. Pobre infeliz, no sabía que los guardas los quitan de vez en cuando para hacer sitio ….



















El segundo motivo de que el gran rebaño suba escaleras arriba es …. Bueno, lo dejo para la siguiente entrega. Vaya una pista por delante.

5 comentarios:

danzig666 dijo...

Anda tontorrón, que se te quedaron las piernas super chulas, que te las vi nada más venir ;)

Y a la rubia, pues... más definidas si cabe :O

J HDC dijo...

Igualitas, igualitas, que las de Kim Bassinger

Anónimo dijo...

Se echaban de menos tus fotos de china, que reportaje tan fantastico bien acompañado de tu prosa.
Un abrazo.

danzig666 dijo...

Un poco ladrillo si es, si

Fernando dijo...

Buen reportaje fotográfico.
Pais milenario, si lo hay, es China.
La descripción de sus habitantes es muy clara.
Creo que allí y aquí, escupen todos al unísono, haciendo un poco de percusión con las botellas y objetos que se arrojan todo el tiempo fuera de una cesta.
Empiezo a entender un poco la palabra "globalización", que alguien se equivocó y la puso en el diccionario de sinónimos junto a la palabra "cultura".