Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




martes, 22 de septiembre de 2009

Fotografía directa (Shangri-la)

Hoy he tenido la primera tutoría del máster en EFTI. Elegí a Miguel Oriola, como no, con la esperanza de que me pusiera a caer de un burro al enseñarle mis fotografías. Necesitaba un espíritu crítico, un soplo de aire fresco.
Los veinte minutos de tutoría se han convertido en más de media hora. Más de media hora de sentir una brisa fresca sobre mi rostro, de oír lo que quería oír, lo que necesitaba oír. Con tan sólo esa media hora ya merece la pena el máster .
El didáctico, apasionado, entregado, histriónico Jesús Micó repasando la historia de la fotografía habló del momento en que la fotografía se abrió a la modernidad entre las dos grandes guerras, lo que se llamó “la fotografía directa”: se fotografía lo que se ve, lo que se tiene delante, sin manipulaciones, sin artificios, …..
Hoy, casi 100 años después, vuelve la “modernidad” …. Oriola observa sin gran interés las fotos con las que gané el máster, y al mostrarle mis otras fotos, esas que no enseño a nadie, esas que son sólo para mi, se detiene y dice …. Joder, esto es lo que tienes que hacer, plantarte delante de algo que te interese, situarte de frente, cara a cara y hacer click, sin más. Tú ya sabes ganar concursos, lo haces muy bien, ahora dedícate a hacer fotografías ….. y termina diciéndome ….. yo estoy loco, bueno, finjo estarlo, pero no soy gilipollas ….
Y se queda uno con el cuerpo descompuesto: después de oír charlas interminables sobre creatividad, concepto, creación, arte, discurso estético, y bla, bla, bla, resulta que la fotografía con mayúsculas, la moderna, la que se impone, la que perdura, es la fotografía de toda la vida, “la fotografía directa”. Y uno repasa las grandes imágenes que han pasado a los anales de la historia, las que visten las paredes de los museos, las que llenan de cifras astronómicas las subastas y dice: joder, pero si es verdad.

Y se vuelve uno a casa con cara de gilipollas y encima sin estar loco …. ¿y ahora qué hago?

Fotografía: Plaza de Shangri-la (Provincia de Yunnan, China), bajo la luz de la luna y envuelta en los cánticos nocturnos que cada noche los tibetanos regalan al cielo. Que lugar tan mágico, tan lejano, tan distinto.


3 comentarios:

David Durán dijo...

Joder, es que Oriola es mucho Oriola. ¡Y un cachondo! A ver si tengo la suerte de tenerle en Tendencias ese año :-)

Y respecto a lo que te ha dicho, creo que lo más positivo es que le vas a dar al coco ;-)

JLS dijo...

Como tantas veces, nos venden una moda, una nueva tendencia que va a revolucionrlo todo y, el final, resulta que las modas son pasajeras y lo que perdura es el espíritu.

Eluge dijo...

Lo cotidiano en otras latitudes se nos antoja exótico cuando es tan desconocido. Muy equilibrada y la luz una maravilla.
Saludos.