Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




jueves, 15 de octubre de 2009

Vértigo

De repente, sin saber ni cómo ni por qué, un buen día coges la cámara y empiezas a mover instintivamente todos sus botones y ruedas de ajuste. Algo que nace del estómago empieza a salir hacia los dedos, los ojos, la mente, el espíritu.

Cien bocetos que acabaron en la papelera se juntan como piezas de un puzzle y todo, de repente, encaja. Los ojos, los dedos, la imaginación, la luz, el tiempo, todo se pone de acuerdo y la orquesta, por fin, entona una sinfonía con sentido.

Las imágenes salen de la cámara directas, sinceras, apenas sin necesidad de ni el más mínimo ajuste ...... algo en mi interior se estremece.

Busco una tarjeta, hago una llamada, y la sinfonía se escucha por todas partes .... y mi temperatura corporal se eleva varios grados. Oigo, de repente, abrirse una puertecita .... y allá que voy, dispuesto a cruzarla.

¿qué hay allá dentro? No sé bien, pero eso será otra historia que muy pronto podré contar.




6 comentarios:

Claudia Riveros dijo...

Hay dias que me da un poco de miedo meterme en tu Blog,. No se con que preciosa foto me voy a encontrar y luego una historia que le va como anillo al dedo. Es que te esfuerzas mucho o solo te sale asi natural??? Como sea ,me muero de la envidia.

Anónimo dijo...

Describes un momento de inspiración "¡ Ajá ! ".

Aristóteles creía que el hombre de talento podía reconocerse por su extravagante locura. Borges asociaba la literatura al soñar. Tal vez, viendo tu foto, podría sustituirse “literatura” por “fotografía”.

Leo en Wikipedia que: “Según los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética”. El genius es "el dios interno" del poeta al cual le provee la inspiración”.

Y que:

La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento,"

Un enlace interesante sobre el carácter creativo:

http://pacotraver.wordpress.com/2009/10/01/genio-y-locura/

Anónimo dijo...

hola, soy un compi de efti.Me recomendaron tu blog, la foto no está mal, pero a mi no me dice mucho.Siendo naturaleza no parece natural. No se, es tipo rollo a Fernando Puche,(con el que hice un curso) ¿no? Naturaleza en arte unidos...curioso. Bueno, cuando te vea por alli ya te preguntaré donde está hecha la foto, porque como habéis estado tu mujer y tu en tantos lugares del mundo...adivina de dónde es. Pero para mi no es la mejor de tu blog. ¿que tiene que ver lo de la puertecilla, la tarjeta, la llamada, etc, con la foto? ya me lo explicarás.

J HDC dijo...

Anónimo 1, gracias por tus aportaciones, muy buenas. Ya hablaremos tú y yo sobre la creatividad otro día ... porque espero tu llamada, que no llega nunca.

Anónimo 2, estoy esperando que me digas quién eres cuando nos crucemos en EFTI. ¿rollo Fernando Puche? jajaja, claro, no deja de ser mi mentor, y ahora amigo. Bueno, que a alguien no le guste una de mis fotos, es muy buena señal. Arte, naturaleza, irrealidad,... que bien suena todo eso junto.

Bueno, a ver si me dices quién eres y te digo donde hice la foto ...

Anónimo dijo...

Tras 30 años investigando sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, Mihály Csíkszentmihályi (manda h. el apellido) elaboró este decálogo sobre los requisitos o atributos que suele reunir una persona creativa:

1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso.

2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuos, simultáneamente.

3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.

4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad.

5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas.

6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo.

7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.

8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.

9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.

10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión.

Y añado una frase para la historia: "Es muy difícil ser creativo, llamar a los amigos y estar jdd con un cólico nefrítico" (como es el caso del anónimo 1 que, casualmente, soy yo)

Eluge dijo...

Que maravilla amigo pero pienso que esto es solo la punta de un gran Iceberg, tu creatividad aumenta de forma exponencial.
Te felicito.