Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




lunes, 21 de febrero de 2011

El Photoshop

Acabo de leer el último artículo de mi colega Fernando Puche en la revista DSLR. Un artículo en tono de rabieta, como él confiesa. Se queja, amargamente, de que el público piensa que sus fotografías analógicas con exposiciones múltiples, exposiciones largas, son obra del maligno Photoshop, y por eso no las compran. Deberían hacer una liga de fotógrafos con el lema "Libre de Photoshop" (algo así como sin conservantes, ni colorantes) que colocarían al lado de sus fotografías, pero ¿las venderían entonces? Yo pienso que no. Cuando una fotografía gusta y tiene un nombre detrás, se compra, y no se piensa si está hecha con cámara analógica, si tiene mucho Photoshop o si te la has inventado por completo. Primero miran el nombre del autor y su "caché", aunque la foto sea un bodrio. Estamos en el año 2011: esos razonamientos ya no son válidos para el público entendido, aunque pueda serlo para el público en general.

Photoshop mediante o no, los fotógrafos son "creadores" de imágenes. Y lo que importa, al final, es el fin, no el medio. Salvo que hablemos de ciertas imágenes: fotoperiodismo, por ejemplo. Pero más allá de la técnica, el discurso y esas cosas, lo que miran los compradores es tu nombre, ¿eres alguien? ¿no? Pues no vendes. Así de simple, y así de complicado.

Pues a eso vamos, a hacernos nombre: el jueves por la noche sabré que premio he recibido en el concurso "Caminos de hierro", ¿gané?¿quedé segundo?¿o me tendré que conformar con un no menos importante accésit? El destino, cruel las más de las veces, sólo lo sabe.



Fotografía: un edificio iluminado por la noche en Kunming, China (sin Photoshop, aclaro)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que el fin justifica los medios, lo importante es que te guste lo que ves, lo demás no importa. Totalmente de acuerdo con tu articulo. Suerte el Jueves. XC.

J. Lopez dijo...

Siento coincidir contigo en que, las más de las veces, se mira antes la cartela que la obra y en función de las referencias que allí figuran se juzga ésta.
Mucha suerte con el concurso!!
JLS

Anónimo dijo...

Supongo que si uno tiene el dinero suficiente para hacerse con arte de gente con gran nombre tendrá también dinero para invertir en lo que le gusta, en lo que le hace vibrar el corazón, en lo que le hace estremecerse y sentir y eso puede ser hasta la pintura de un niño de 4 años... no puede ser incompatible no?

Es una pena necesitar ser alguien para que cualquier cosa valga... es una pena desear ser alguien para que cualquier cosa tuya valga...

Si disfrutas con lo que haces y no necesitas de ello para mantenerte debería ser aliciente suficiente para sentirse feliz, si solo piensas en tu supuesta mala suerte y lo que debería ser y no es al final no sabrás ni quien eres ni que deseas hacer…

Porque solemos centrarnos en lo malo o lo inconveniente de la vida y no en las cosas que nos ilusionan, nos hacen sentir felices, nos hacen sonreír… ??

Tu puedes hacerte nombre porque sientes tu trabajo, te ilusionas con el y afortunadamente no cambias tu registro ni tu modo de pensar por lo que dirán los demás y a la larga eso te dará muchas mas satisfacciones… no hay que tener prisa… solo ilusión y convencimiento

El jueves.. UN GRAN DÍA!!! sea lo que sea :) felicidades!!!

Un besito
M