Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




miércoles, 24 de agosto de 2011

Arte conceptual

Sigo a vueltas con el concepto y el discurso artísticos, sobre todo cuando se habla de fotografía. Y al obcecado fielato que se le sigue procesando en las escuelas de fotografía, hasta tal punto que este extremismo se me antoja ya rancio, caduco y obsoleto. El urinario de Duchamp data de 1917, ¡ya va haciendo tiempo!

Y digo esto desde el cansancio de tener que leer, ver y oír, repetidas veces hasta la saciedad, que cuando una "supuesta obra de arte" carece de estética, es ininteligible, o absurda, o grosera y, lo peor, que en el fondo se burla del espectador, lo denominan arte conceptual. Y lo que ha sido la revolución en el arte, que la idea esté por encima del objeto que la representa, se ha convertido en el refugio de los caraduras y la muletilla de la gran masa.

El culmen de tamaño despropósito fue aquella exposición, celebrada en París hace dos años, en la que la obra consistía en una galería de arte con todas sus paredes pintadas de blanco y completamente vacía. Y para colmo, o más bien para "cachondearse de todos los espectadores" se tituló "Vacíos". Señores inventores de lo inventado, John Cage compuso una canción que era sólo silencio de 4 minutos y 33 segundos e Yves Klein expuso ya una habitación blanca y vacía, y vendió espacios vacíos de París por oro (y se hinchó a venderlos), y eran los años sesenta. Está ya todo inventado. Recuerdo haber leído en aquella ocasión de un crítico que al ver la exposición se quedó anonadado ante la "pureza" del concepto. ¡El colmo!

Pues no, no es el como. El fin de semana pasado un "artista" (jajajajaja) se encerró en una jaula con un montón de gallinas mientras él dormía la mona por los efectos de los barbitúricos, ansiolíticos y demás mandangas que le administraba su novia, también "artista" (jajajajaja). Quería "mostrar que somos todos iguales, independientemente del lugar que ocupamos en la cadena alimentaria". ¿Es un geta o un gilipollas? O quizá sea un artista conceptual, quién sabe.



Después de pensarlo mucho, yo también me he vuelto artista conceptual. Y esta es mi primera foto en este campo, titulada "Desechos de tienta". El concepto está claro, ¿o no?


3 comentarios:

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Ya me has hecho el lío Jose Luis... Toda la vida despotricando precisamente de ello y de repente te leo y veo que estamos de acuerdo (bien, me digo, parece que no soy el único...)

De repente, tu último párrafo. Lo leo dos veces y me echo a temblar. Dios, no puede ser...

Luego la foto, y aquí viene el lío, a mí me gusta. Cortocircuito. Joderrrrr, que me he vuelto como ellos... vuelvo a mirar la foto, a recorrer el camino marcado por la rampa que conduce obligatoriamente al barquito y su reflejo; de vuelta a la rampa y ese tronco que rompe la linealidad. El caso es que me gusta... he sido abducido.

Eres un "cashondo", amigo mío... Un fuerte abrazo

Eluge dijo...

Que sensación de paz, sosiego y equilibrio me da esta toma, estoy de cuerdo contigo en lo del arte conceptual que nos intentan vender y que no tiene nada que ver con esta imagen.
Un abrazo.

J. Lopez dijo...

Me gusta el nombre... y también el resultado. Por lo menos, como dice Eluge, mirándola te trasmite sensaciones.

En cuanto al concepto de arte, ya conoces mi opinión, consiste en tener amigos en los círculos adecuados para que catalogen como arte cualquier mamarracho que se te pueda ocurrir.

JLS