Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




jueves, 4 de noviembre de 2010

Canencia: Mis montañas, el viento y un soneto

Tenía abandonada la pluma con la que escribo poemas. Pero por aquí volaban. Unos abandonaban ya muertos el nido, otros se olvidaban. Los menos, aprendices de pájaro, ni del cascarón asomaban.

El lunes, con un viento que arrebataba capas y escupía arena, me aventuré entre los bosques de Canencia, vestidos de otoño para la ocasión. La belleza, que no tiene definición y no conoce de modas, me rodeaba y no pude por menos que buscar algún rincón donde retratarla. Vano e inútil el esfuerzo.

Pero mientras recorría el sendero, el bosque entero se puso a rugir en una estremecedora sinfonía que me cautivó. Quizá la magia del momento, o la emocionante y honda experiencia de haber disfrutado el día anterior la exposición de Miguel Hernández, hizo que estos humildes versos en forma de soneto, esta vez sí, del nido se asomaran:





Frío viento por las cimas te quiebra
mesándote en los roquedos las canas,
ruge, grita, te gime en las entrañas
devanando de aullidos tus veredas.

Silbo gélido tus ramas enebra
color de otoño, fular de campanas,
a llevarse vino en cabeza vana
lo que te dio fugaz la primavera.

Se encoge con sordo estruendo mi alma,
que a tu bosque fue a buscar lisonjera,
el devoto cantar de inhiestos pinos.

Helado el postrer beso que te llama,
y así, soñándote la vida entera,
lloró mi corazón de peregrino.




Fotografía: Canencia, Madrid


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La pluma entiendo debe descansar también, para volver con mas fuerza y belleza y delicadeza como a ti vuelve y espero que se quede una temporada contigo para asi seguir disfrutando y deleitandonos con tus palabras

Bien nos hace imaginar el soneto lo que tus pupilas vieron.. la foto parece el comenzar de un sueño..

un beso
m

Eugenio dijo...

Siempre me han gustado las palabras con las que sueles acompañar tus fotos y cuando son versos aun me gustan mas. Gracias por regalarnos estas palabras y estas imágenes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué tal esta definición?: “La belleza es una esperanza de bienestar” (Stendhal, modificado)
Guau

Rafa dijo...

Chapeau monstruo. Un fuerte abrazo.