Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




jueves, 15 de julio de 2010

Manuel Vilariño: fotógrafo, poeta, filósofo y un tipo curioso

Desde luego que la "clase magistral" (porque así las llaman) del máster de ayer fue todo un descubrimiento: Manuel Vilariño.

Es triste, muy triste, que un personaje como Vilariño sea un gran desconocido para el gran público. Premio nacional de fotografía en 2007 y único fotógrafo español en exponer en la bienal de Venecia en el 2007 también.

Y resulta que este fotógrafo gallego es de los pocos que viven de vender fotografías en el circuito del arte/galerías/museos/coleccionistas. Pero claro, como siempre, fuera de España. Él mismo comenta que en un año trabajando con una galería suiza vendió más en toda su carrera en España. Así son las cosas.




























Su amena charla, aderezada con sus toques filosóficos, poéticos (que hasta nos ha recitado una de sus poesías, por cierto, con una declamación exquisita) y adornada con infinidad de anécdotas ha sido más que enriquecedora. Y como no, con un conocimiento y experiencia del circuito artístico muy extensos.

Entre sus anécdotas, se jacta en tono cómico de que ha vivido 20 años mantenido por su mujer hasta que ha conseguido su estatus artístico. Ante nuestras risas, y en tono muy serio, nos dice: "¿qué pasa? ¿es que no conocéis a muchas mujeres que viven de sus maridos?". Como remate, nos cuenta que ha decidido en este año 2010 cancelar todos sus compromisos y dedicarlo a reflexionar.

Sin duda, un tipo curioso.

Esta foto pertenece a la exposición de la bienal de Venecia. El bodegón de naturaleza muerta, influenciado por el bodegón barroco y una infinidad de referentes religiosos, filosóficos de su tierra natal, la muerte, lo inclasificable, son las constantes de su obra.



















En el descanso de su clase, mi compañero Antonio y yo departimos amigablemente con él, muy dispuesto a resolvernos dudas y echarnos una mano en cuanto se nos plantee. Y mira tú por donde entra en escena Miguel Oriola que se dirige a saludarlo efusivamente (detalle muy significativo .....): "Anda, si está aquí el que mata pajaritos .......". Es tal la risa que me entra, que no sé dónde meterme. Para suavizar esa entrada triunfal, Oriola nos dice: "Está bien matar, conviene hacerlo de vez en cuando ...". Vaya dos que se han juntado ....



De todos los trabajos que tiene Vilariño, el que hizo por encargo de no sé que Institución de Extremadura es el que más me atrae. Le dijeron: haz lo que quieras. Y se dijo, vale, a por pimentón, sacos de pimentón. De paso me van trayendo todos los bichos muertos que encuentren .... y sólo haré fotos con luz del amanecer.

Y de descolgó con una serie fabulosa, un auténtico homenaje al bodegón barroco, cargado de referencias religiosas y seudochamánicas .... y sacos de pimentón y animales muertos.

Y hay que quitarse el sombrero ......


1 comentario:

Anónimo dijo...

la única pega que puedo sacar a tus palabras sobre esa clase es que no hayan sido todas así.. con que baremo miden en EFTI lo provechoso de la perdida de tiempo? yo creo que no lo saben ni ellos.. y a veces.. aciertan, menos mal!!

No le conocia pero buscaré un poco sobre el a ver sus trabajos

un besito
m