Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




martes, 7 de septiembre de 2010

Tangueando: desde un sueño hecho pedazos

Recuerdo la letra de un viejo tango, pura poesía, que cuenta el retorno de un hombre al barrio que le vio nacer. Me encanta este lamento vital, un lamento que va desgranando el pesar del que vuelve a su origen después de un fracaso existencial:

“Con el pucho (colilla) de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lento el andar,
dobló la esquina del barrio, curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno esto se le oyó cantar:
Vieja calle de mi barrio donde dí mi primer paso,
vuelvo a ti gastado el mazo en inútil barajar,
con una daga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que le diera la verdad…..

Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo,
sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga …….

Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran
y, si la murga se ríe, uno se debe reír;
no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!
¡Y además corrés el riesgo que te bauticen gil! ……

La experiencia fue mi amante; el desengaño, mi amigo...
Toda carta tiene contra y toda contra se da!
Hoy no creo ni en mí mismo. Todo es truco, todo es falso,
y aquél, el que está más alto, es igual a los demás...
Por eso, no has de extrañarte si alguna noche, borracho,
me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar"


Así que lo mejor si un sueño se hace pedazos cuando lo abraza la realidad (¡qué hermosa metáfora!), es ponerse a tanguear. Quizá en los compases de una milonga uno encuentra el consuelo, o en los vapores de una curda o en los brazos de una "mina" ..... (y no lo digo yo, lo dice el tango).


4 comentarios:

J. Lopez dijo...

Siguiendo con tangos, me gusta más "volver". Hay una esperanza de regresar a donde una vez perteneciste.....

JLS

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Una canción, una borrachera, una buena chavala...

los amigos, los amores, los recuerdos...

la realidad es como es, al final tenemos que darnos cuenta de que no podemos cambiarla, somos nosotros los que siempre, de alguna manera, nos moldeamos para adaptarnos a ella y hacernos la ilusión de que creamos nuestra propia realidad...

mi suegro siempre decía que la única decisión buena es la que se toma, lo demás son "y si..." a posteriori que nunca se sabrá cómo habrían acabado...

sin conocerte, más que por tu blog y tus fotos, creo que tienes mucho dentro, tanto como para poco a poco torcer ligeramente el curso de ese río...

y como decía Fidel, para atrás ni para tomar impulso.

Raquel Blanco dijo...

Estupenda entrada, le foto genial, esa mirada!

Eluge dijo...

Una mirada perdida, más bien parece que mira a su interior mientras se dejan llevar, el por la música, ella por el.
Un abrazo.