Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




jueves, 10 de marzo de 2011

Cuestión de estilo

El estilo y la paciencia son cualidades, quizá virtudes, que se adquieren de la misma manera: se nace con ellas. Y lo que es peor, a menudo, necesitan del factor tiempo para manifestarse. Se pueden ejercitar, no lo dudo, y quizá, con perseverancia, se consiga algún progreso; más aprenderlas, se me antoja imposible.

Quien nace impaciente, muere impaciente. Quien nace sin estilo, muere sin estilo. ¡Qué crueldad manifiesta!

El estilo, en cualquier ámbito, debería ser una cualidad imperceptible a primera vista. El estilo de escribir, de pintar, de vestir, de andar, de amar, de vivir. El verdadero estilo está siempre al servicio del propósito, pero oculto. El estilo es algo que se percibe y no se ve, que cuesta a menudo definir. El estilo es el medio, no el fin. Es el atributo del mago que embauca sin que se repare en ello.

Cuando ocurre al revés, ya no es estilo, es amaneramiento o algo peor y más perfumado. Y si además se intenta copiar, es vinagre, no vino.

¿Cabe pues torpeza más grande que querer copiar un estilo y pretenderlo, encima, desde el primer instante?

Yo, pecador, no sé si tengo estilo. Pero lo que sí sé es que no tengo paciencia. Por ello todo lo que copié o premedité, lo tiré a la papelera.




Fotografía: este invierno nos regaló agua y nieve, y muchos días de niebla. No vi año, o no recuerdo haberlo visto, en el que el embalse de Santillana así rebosara. Esas ramas donde las rapaces posan pertenecen a unos enjutos y cadavéricos troncos, antaño árboles, y que en el estío, hasta su entronque con la tierra, en toda su longitud se muestran.


7 comentarios:

Eluge dijo...

Que maravilla figura, ese lugar es una mina inagotable cada día tiene un aspecto o un detalle que lo hace único y diferenta al del día anterior.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eso que dices al principio no es cierto, salvo en casos muy extremos. La impaciencia es un síntoma (como la ansiedad o la juventud) y no algo inmutable ya que se cura con el tiempo. El estilo puede ser una forma de astucia (para vender) o una forma de desinhibición. No "somos" callados, habladores, vagos, activos, neuróticos....sino que, a veces, "estamos" callados, habladores, vagos, activos, neuróticos...
Grrr

J HDC dijo...

Naciste impaciente e impulsivo, y morirás impaciente e impulsivo.

Tú eres tú y tus circunstancias, pero no se te olvide que eres tú, y no puedes dejar de serlo.

Elena Gil Flores dijo...

Qué foto más bonita!!!

Anónimo dijo...

No "somos" callados, habladores, vagos, activos, neuróticos....sino que, a veces o muy frecuentemente , "estamos" callados, habladores, vagos, activos, neuróticos...la flecha hace al indio o es el indio el que hace la flecha ,pensando de forma dialéctica , se hacen mutuamente .Es la diferencia entre el opus operandum y el modus operandi.Se nace solo con predisposiciones ,pero las disposiciones se adquieren a lo largo de la vida y el estilo es una disposición .La prisa es una manía que se adquiere con el hábito de actuar inconscientemente .Creer que se nace así es una forma de pensar determinista y muy cómoda para autojustificarse pues solemos racionalizar los prejuicios y las atribuciones falsas.
Una lectora incordia.

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Mi admirado amigo, si algo tengo claro es que tú tienes ya, desde hace tiempo, tu propio estilo. Disfruto mucho viéndolo evolucionar con el paso del tiempo, pero está ahí, sin duda.

El estilo tiene mucho que ver con cómo damos salida a nuestra sensibilidad, con ese momento en que notamos que sí, así es como quiero expresar lo que llevo dentro. No siempre es fácil, no siempre es comprendido, pero es nuestro, y aunque lo evolucionemos y nos inspiremos para ello en la obra de otros, seguirá siendo nuestro propiio estilo... al menos hasta que una crisis (no necesariamente negativa, sino en su acepción de punto de inflexión, de un momento de gran impacto personal) lo cambia, simplemente porque pasamos a sentir de otra manera.

Sigue sintiendo, sigue deleitándonos con esa visión tan particular de la realidad.

un fuerte abrazo

Rafa dijo...

Después de leeros he tenido que volver a ver la foto. Sóis grandes prosistas y decís grandes verdades. La foto es impresionante y es tu último estilo. Como sé que eres culo de mal asiento, mañana nos deleitarás con otro más maravilloso. Saludos compañero (jaja).