Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




jueves, 10 de junio de 2010

Cómo trabaja un genio: Olaf Martens

Ayer, sin lugar a dudas, tuvimos un magistral taller con el afamado fotógrafo de moda alemán Olaf Martens.

Este orondo sajón que ladra el inglés con suma delicadeza, afable, humilde, trabajador incansable, capaz de mover asistentes, modelos y estilistas con un simple gesto, nos dio una lección de profesionalidad, entrega y saber hacer que bien merece la pena un máster (que no significa, que merezca la pena pagarlo ...).

Es concienzudo en la preparación de la sesión, en visitar previamente la localización y fotografiarla (en este caso el palacio de Fernán Núñez de la calle Santa Isabel), en elaborar una historia llena de guiños, irónica y cargada de metáforas e implicaciones socioculturales, en reunirse con estilistas, modelos, asistentes el día previo y preparar la sesión al más mínimo detalle. Y sin embargo tiene el imprescindible componente latino de la improvisación (que no sé de dónde le viene a este alemán), y a medida que avanza la sesión va modificando sus ideas iniciales para adaptarlas al momento y a la inspiración que le va llegando. En la sesión ni come, ni bebe, ni descansa, ni se sienta, ni para de moverse ... y así horas y horas como un robot. Acaba bañado en sudor y con el cansancio reflejado en el rostro. Pero él es así, y así trabaja un grandísimo profesional.




















Las fotos que aquí aparecen son del making-of, tomadas con mi cámara, sin flash y desde un ángulo distinto al que él empleaba, claro. Por ello ni la iluminación ni el encuadre tienen nada que ver con lo que salía de su Phase One. Esta foto es de la primera escena, y en homenaje a él, me he permitido hacerle un guiño: la mano del estilista entrando en escena que tanto le gusta a él sacar en sus fotos. Para eso es mi maestro.




























Y además es tan afable y sencillo que se fue con varios de nosotros a ponerse tibio de cervezas, que para eso es alemán y además se lo había sudado pero bien.





















Da gusto ver el trato que dispensa a todo el equipo, como dirige a las modelos y su coletilla favorita cuando las cosas le encajan y ve salir el fruto de su trabajo del respaldo: "SUPER". Olaf, eres un crack !!!!!!!




















Continuará .....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las que monta este tipo ufff, debe ser un lujo estar cerca de el y ver como se mueve.

Ya era hora de una clase merecedora del nombre del curso en cuestión, las fotos fantásticas... nada mal el making off, con ganas me quedo de ver mas!

un besito
maribel

J. Lopez dijo...

Muchacho lo que me hubiese gustado compartir este rato con vosotros....
JLS

Eluge dijo...

Me he quedado impresionado el reportaje es una gozada, que envidia poder ver trabajar a este monstruo.
Un abrazo.

El vago dijo...

Ha de haber sido una experiencia casi "religiosa" trabajar con ese maestro, jejejeje
que envidia me das José Luis. Quizá algún dia, tenga yo la experiencia de ver a un maestro así trabajar.
hacía tiempo que no venía de visita a este lugar fotográfico... veo que tienes web; ire también de visita.

saludos desde Chile!!

PD: date una vueltecita por mi blog, el otoño se ha apoderado de mis imágenes.