Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




viernes, 25 de junio de 2010

Sobre la belleza y la falta de belleza

Se puede ver estos días dentro de Photoespaña la exposición del fotógrafo de moda y publicidad alemán Juergen Teller, en la sala Alcalá 31.

A los iniciados, estudiosos o conocedores del arte fotográfico no les debe de sorprender lo que allí se encuentra colgado, y además en unas generosas dimensiones. Me tomo la licencia de incluirme en el grupo de los iniciados/estudiosos, pero a pesar de ello y de que no me sorprenda encontrarme con estas fotografías, he de decir que sigo sin entender, a pesar de todo el mensaje/discurso/concepto o excusa "gilipollesca" que se le quiera encontrar, que estas fotografías se las eleve a categoría de obra de arte, se pague burradas en las revistas por ellas y se rifen los servicios de este caballero.

Extraigo parte del texto que el señor comisario de la exposición ha tenido a bien escribir en los folletos para introducir la obra de este "gran genio":

"La manera en la que Teller utiliza su cámara es extremadamente importante .... Teller trabaja contra esa técnica de la "fotografía perfecta" ... imágenes subexpuestas, flashes reflejados, fotografías algo desequilibradas a veces desenfocadas. Esto podría tildarse de mala fotografía, sin embargo, en lugar de buscar la belleza en la perfección, Teller la busca en la imperfección"

Y digo yo que si a la imperfección se le suma la falta de buen gusto, tenemos a una "gran genio" de la fotografía. Y quién lo dude que vaya a la exposición.

Esta fotografía es un encargo de Marc Jacobs a Teller para una de sus campañas de moda. En la fotografía hacen de modelos Charlotte Rampling y el propio fotógrafo, en una más que hermosa, poética e inmemorable pose (juro que todo esto es cierto y no parte de una broma).




















«En estos tiempos de miserias omnipresentes, de ciegas violencias, de catástrofes naturales o ecológicas, podría parecer que hablar de la belleza es incongruente, inconveniente, provocador, casi un escándalo>> Cinco Meditaciones sobre la Belleza, de François Cheng.

Y yo cada día entiendo menos.

Fotografía: iluminación con "beauty dish", modelo Vicky. Una fotografía sencillita, pero a mi me gustan así.

5 comentarios:

J. Lopez dijo...

Sí, es curioso lo difuso que encuentro el límite entre el arte y el mamarracho.
No sé quien o quienes son los que determinan en que lado de la línea se encuentra una obra, pero no siempre estoy de acuerdo con sus decisiones.
JLS

Javi dijo...

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que ese blanco y carmín de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero también que confeséis yo quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual en rostro verdadero.

Porque ese cielo azul que todos vemos
ni es cielo ni es azul; ¿y es menos grande,
por no ser realidad, tanta belleza?

Bartolomé Leonardo de Argensola

Anónimo dijo...

la expo en cuentión es como la cara dura... no tiene limites.. yo quiero un padrino asi :)

un besito
maribel

Eluge dijo...

La fotografía de Vicky no solo plasma la belleza, también un sentimiento de temor. No se de que tendrá miedo esta guapa modelo, a lo mejor teme que le toque posar delante de algún Juergen o Juerguista.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Da gusto que un amigo y admirado fotógrafo diga exactamente lo que uno piensa, tienes toda la razón del mundo. Sólo hay que darse una vueltita por ARCO para ver esos padrinazgos infames. Tu foto es de una belleza superlativa y es una verdadera Stenhall. Un abrazo José Luis.