Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




miércoles, 18 de agosto de 2010

Perdido y encontrado

Puestos a perderse y desconectar por el valle de Arán, a fé que literalmente lo conseguí.

Siguiendo una ruta libro y mapa en mano en busca del Estanh Nere, subiendo por el Tuc de Parros, no tuve mejor ocurrencia que no seguir las indicaciones del libro y liarme a subir y subir, y subir y subir, hasta que encontré "un lago". Claro, no era el Estanh Nere aunque a mi me lo pareció (no sé por qué). Pero perdido, sin saberlo, estaba.

Y cautivado por la belleza del paraje, así como había subido y subido, y subido y subido, me enzarzé a bajar y bajar, y bajar y bajar. Pero como no era el lago de la ruta llegó un momento en el que me di cuenta de que después de 6 horas pateando rocas, me había perdido.

Afortunadamente divisé una pista de montaña y bajando a pico, sin contemplaciones, me dirigí a ella a ver si algún humanoide con su 4x4 pasaba por allí para preguntarle donde me hallaba. Los primeros en pasar unos francesitos que me dijeron que sí, que Beret estaba pista abajo, y que Viella a la derecha (lo cual me desconcertó y terminó de desorientar). Pero no había otro camino, así que a bajar por la pista.

Al rato otro 4x4. ¡ Albricias ! Esta vez era una pareja de habitantes de la península. Muy amables ellos pararon, y en un correctísimo aranés me respondían a mis preguntas en español/castellano. Les entendí algo así como que si quería ir a Beret "estaba jodido" (con perdón), y que por aquí arriba está Liac y Francia, y allá al frente también es Francia ... ergo, ¿dónde demonios he ido a parar?

Después de que la chica se apiadara de nosotros, empezara a hablarnos en español y convenciera al novio de que no le entendíamos y de que hablara también en español, cuestión esta que le costó bastante, y no por mala intención, si no por falta de costumbre, ya pude entender que pista abajo estaba Bagergue ... por fin un sitio conocido.

Apiadándose de nos, tuvieron a bien ofrecer su 4x4 para bajar por la pista hasta Bagergue (bueno, hasta una ermita a 2 km .... no fueran a gastar mucha gasolina).

Ahora, sólo quedaba bajar a Salardú y desde aquí por un GR subir los 700 metros de desnivel hasta Beret.

En total 9 horas de caminata, una buena paliza, pero el recuerdo de esos bellos paisajes en la retina.





Fotografía: Lago Montoliu, Valle de Arán. Me dio por probar eso de las panorámicas, y esta es la primera que hago con Photomerge.

4 comentarios:

Eluge dijo...

Hasta con panorámicas haces una composición brutal. El lugar es una pasada, que belleza. La toma tiene una nitidez y profundidad extraordinaria.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alguien hizo mal las cuentas.. no 9 si no 10 horas!! eso si el sitio mereció la pena, la subida muy linda y el lago fabuloso... jeje y una buena cena para recuperar fuerzas...:)

un besito
M

Rafa dijo...

Esto es clase y calidad fotográfica y artística, poder emocionar con un paisaje panorámico. Para mí una joya José Luis y coincido contigo que es uno de los lugares más increibles de España. Un abrazo y felicidades.

J. Lopez dijo...

Fantástico paisaje. Estuve hace años y me encantó la zona, grandes paisajes y, sobre todo, muchas ocasiones y lugares para detenerse y pensar.

Respecto a las panorámicas, es un buena opción en muchas ocasiones, tengo algunas por ahí guardadas: http://picasaweb.google.com/elbjls/Panoramicas#