Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




viernes, 19 de febrero de 2010

ARCO 2010: la estrella de la feria y una vuelta al pasado

Conclusión de mis 5 horas de visita a ARCO ayer en su inauguración: una decepción. A pesar de la ingente muestra de arte y presencia internacional, pocas cosas reseñables, y novedosas menos. Y lo pude contrastar con galeristas, profesores de EFTI, pintores y fotógrafos con los que me encontré allí.

No me extiendo en dar mi opinión porque ni soy crítico de arte, ni es el objetivo de este blog. Aunque he decidido, a partir de hoy, empezar a referenciar trabajos fotográficos o artísticos que me vayan llamando la atención.

Sin ningún género de dudas la estrella de este ARCO 2010 es la polémica obra del artista Eugenio Merino titulada "Stairway to heaven"



























Fotografía cortesía de Paz Aymerich.


La muestra: la prolongada parada del séquito de los príncipes de Asturias delante de la obra, ministra de cultura incluida, y la avalancha masiva de medios de comunicación para hacer reportajes de la obra y entrevistas al autor (por cierto, clavadito a un antiguo conocido mío llamado Curro).

Si para vender obras (esta estaba vendida antes de abrir ARCO por 45.000€) hay que generar polémica, aunque la embajada de Israel en España monte en cólera y escriba a ARCO para que retire la obra, se monta polémica.


Y en mi largo paseo por el recinto, descubrí a lo lejos esta imagen que rápidamente me impactó, transportándome a la escuela flamenca de pintura y atrapándome al instante. Me quedé boquiabierto. Fuera de la actual modernidad fotográfica y sus discursillos intelectuales, imágenes cargadas de dramatismo, emoción y una lírica desbordante son las que a uno le hacen amar esto de la fotografía.

La autora Desiree Dolron. Ver esta fotografía en directo a gran tamaño, SOBRECOGEDOR.






























Mientras visitaba ARCO sonó mi teléfono y me llevé otra grandísima alegría, que cuando se concrete y se confirme lo podré decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el triunfo de lo simplemente pólemico o salido de tono en algunos casos ( y no me refiero solo a la primera fotografía que has puesto) mejor no hablar, no puedo con el oportunismo ni con lo soez aunque esté de moda.

La segunda fotografía excelente (gracias por el link)

y no por ser lo último es lo menos importante.. al contrario... FELICIDADES!!!!! :D:D:D:D:D por esa llamada

m

J. Lopez dijo...

Pues no sé. A mí el arte este de las religiones, realmente, no me incita a la polémica ni a nada. Me temo que, como en muchas otras ocasiones, la polémica es incitada de forma interesada para vender algo que sin ella no despertaría interés.

El retrato: inquietante. No sé a quien dar más mérito, si a la fotógrafa o a la modelo.

JLS

Anónimo dijo...

Dices: “...el gris panorama del arte actual....”. 1º: “toda generalización es falsa (y esta es una generalización)”. 2º Arco es una feria comercial que tiene que ver poco con el arte y mucho con la moda controlada por mercaderes, como se sabe desde que se creó. Es el equivalente a la pasarela Cibeles. 3º El arte verdadero (si alguien es capaz de definir lo que es arte, que no creo) sólo se inmortaliza con el paso de los años. Las palabras arte y actual no deberían ir juntas en ninguna frase que pretenda tener sentido. 4º. “La moda es el disfraz de los mediocres”. “La moda es todo aquello que dentro de diez años causará risa”. Buñuel dijo que “moda es la manada, lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana”. “Moda es todo aquello que puede pasar de moda” (Coco Chanel) . 5º Me gustan mucho tus fotos del embalse de Santillana. 6º Creo que todavía estoy bajo los efectos de la anestesia. 7º Te recomiendo un libro: “La estética y sus herejías” de Xavier Rubert de Ventós. En el se demuestra que el arte, como el cine, siempre está en crisis, por definición. 7º El verdadero enemigo, el malo de verdad, es el desánimo. No te desanimes. 8.- Creo que ya sabes quién soy.
J

Rafa dijo...

La segunda fotografía sublime José Luis, gracias por mostrarla. Saludos.

Eluge dijo...

No me cabe duda de que ARCO es más comercial que arte pero no deja de haber arte y es un buen sitio para ver tendencias y conocer gente del mundillo que queramos o no es importante cuando se quiere vivir del arte. La primera foto de la escultura de mi tocayo me ha hecho mucha gracia y me hace pensar en la situación económica a nivel mundial.
Con el retrato de la segunda me he quedado muy impresionado, ese rostro me produce sensaciones contradictorias.
Saludos.