Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




miércoles, 28 de abril de 2010

Jesús Micó: Otra palmadita en la espalda

Ayer tuve la suerte de que Jesús Micó me revisara mis dos últimos trabajos y me dedicara 40 minutos, en vez de los 20 programados.

Jesús Micó es Fotógrafo, Profesor e Investigador de la fotografía, Especialista en Teoría e Historia de la fotografía, Comisario de exposiciones y Crítico de Arte. Imparte clases en varias Universidades y está a punto de doctorarse. Vamos, que entiende de esto.

Es uno de los profesores colaboradores del Máster de EFTI, y es unánime el consenso entre los alumnos de que sus clase han sido de lo mejor del máster, con mucha diferencia.

Bien, ayer revisó mis dos trabajos, LACRIMA y EL BOSQUE INVISIBLE. Inició su análisis/crítica con el segundo trabajo, el más reciente. Fue tajante en algunos aspectos relacionados con el formato, en los que descuidé las formas llevado por los consejos de la Dirección del Máster. Ahí me dio bien, pero lo peor es que yo era consciente de que lo estaba haciendo mal. No puedo tener esos fallos. Ciertas imágenes de la serie, evidentes, con más impacto visual y estridencia, me aconsejó que prescindiera de ellas y me decantara por la vertiente absolutamente poética, onírica, e intimista. Y llegó a decir que eran de tal belleza que conmovían el espíritu. Me quedé mudo y a punto de sonrojarme. Alguna otra idea más me aportó, muy de agradecer, para continuar construyendo estas imágenes.

Los últimos 10 minutos los dedicó a revisar mi trabajo LACRIMA. Después de una gran criba en la edición (en la que se han caído fotos que me encantan, pero ....) este trabajo consta actualmente de 9 fotografías. Las visionó sin articular palabra, no puso un pero a ninguna de ellas, y al acabar me preguntó: ¿en qué tamaño tienes pensado producirlas para una exposición? Le contesté que a medio tamaño (por razones obvias de mi escasa economía, y de que mis imágenes no provienen de una cámara de formato completo "full frame" y me surgen las dudas de si una interpolación hasta 1 metro puede deteriorar demasiado la imágenes, de por sí extremadamente complicadas para su impresión). Una sútil sonrisa se esbozó en sus labios: "No. Nunca. Eso es muy vulgar, y estas imágenes no lo son. La tremenda belleza de las mismas requieren ser producidas a un gran tamaño o incluso, para poder realzar su belleza y su recogimiento espiritual, a un tamaño muy pequeño. Que el espectador se tenga que acercar para apreciarlas en toda su belleza y se meta dentro de ellas. Hay que ser arriesgado y apostar por lo no convencional. Imagínatelas del tamaño de una mano, en una caja de luz, puestas en hilera una detrás de otra ... y con algún texto". Una pausa. "¿Escribes?", me preguntó. Sí, poesía, le respondí. Una cómplice mirada de soslayo: "Perfecto".

Se levantó de la mesa, y casi sin inmutarse me dijo;: "Te felicito. Tienes unos trabajos con mucha coherencia y te mueves muy bien en estos registros poéticos. Sigue así. Suerte". Y nos estrechamos la mano.

Salí de EFTI con una invisible sonrisa de oreja a oreja.




Fotografía: playa de Valdearenas, Liencres (Cantabria). Sí, me encanta Turner, ¿qué pasa?

2 comentarios:

Eluge dijo...

A mi se me sigue cayendo la baba con tu fotografía y con tu particular forma de contar las cosas. Muchas felicidades por ese reconocimiento tan merecido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fantástico!! Me alegra mucho que se reconozcan esos buenos trabajos, son dos series fabulosas llenas de belleza.

Solo queda esperar un poquito para poder verlas expuestas que es donde deben estar

un besito
m