Todas las fotografías y textos son propiedad del autor. Todos los derechos reservados. Copyright © 2010 José Luis Esteban




VISITA MI WEB: www.jlesteban.es




miércoles, 21 de abril de 2010

Una mañana con José Luis Galicia

Ayer tuve una de esas mañanas que sin duda pasan a los anales de la vida propia como día insigne señalado. Cuatro horas de charla amena en la casa/estudio del artista/pintor/grabador amigo íntimo de Picasso. ¿que quién es? Para empezar fue el que convenció a Picasso de que cambiara el testamento del Guernica, y que cambiara la condición de su regreso a España. Le hizo cambiar la condición de que se instaurara una República, y dejarlo en Democracia. Ha pintado la cúpula y absides de la Almudena y tiene 25 cuadros (si no me equivoco) en el Reina Sofía. Primo del torero Arruza y sobrino de León Felipe .... reputado y renombrado Director de Arte de cine entre los años 60 y 80 (sus anécdotas con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale rodando "Las petroleras" en Colmenar Viejo son buenísimas).

Me ha enseñado su casa. Unos 400 metros cuadrados de casa en los que absolutamente todas las paredes son un museo: cuadros de su padre Fernando Galicia (amigo íntimo de Azaña, asiduo tertuliano del café Gijón, amigo de Unamuno, Valle Inclán, Gerardo Diego, Alexandre, ....), al lado de cuadros suyos y grabados. Multitud de obras de Picasso, muchas dedicadas a su persona, Matisse, Fortuny, Rubens, ..... y algún pintor coetáneo que ya no recuerdo.

Nos ha hecho un repaso de su vida, su infancia en Madrid, su exilio a París, donde conoció a Don Pablo (como el llama con extremado cariño a Picasso), su huída del ejército nazi de París a Burdeos, los bombardeos que sufrió en Burdeos, las calamidades de las malditas guerras, y su vuelta a España, a Burgos.

Conocer un personaje así, con esa historia y esa vida a sus espaldas, y todas las entrañables anécdotas con las que va adornando sus relatos, no tiene precio. Uno se plantea hasta pedirle que te permita escribir sus memorias .....

Un día, con más tiempo, debería escribir más sobre él. Me lo apunto.

Por cierto, me ha regalado uno de sus grabados, con dedicatoria incluida.




Fotografía: nacimiento del Asón, Cantabria. Un hermosos lugar donde admirar la naturaleza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena mañana, a parte de haber tenido una vida intereante en cuanto a anecdotas, da la impresión que es un buen orador, y esa mezcla es

Fantástica fotografía, me encanta el velo del agua, es tranquila y llena de vida , veo que el bn se está convirtiendo en un punto fuerte para ti, simepre lo vi complicado y sabes sacarle toda la belleza

besos
m

J. Lopez dijo...

Realmente me hubiese encantado acompañarte en esa visita. Me vuelve loco conoder la historia de esta manera, no en fríos libros repletos de fechas y lugares descritos sin ninguna emoción.

JLS

Eluge dijo...

Boquiabierto me has dejado con tu relato José Luis y al final de la lectura me encuentro con esta maravilla y como seguía sin poder cerrar la boca he terminado babeando absorto por esa luz que hay entre las hojas de ese libro de piedra.
Stendhal²
Un abrazo.

Rafa dijo...

Coincido querido Eugenio con tu comentario sobre esta maravilla. Cuánto tenemos que aprender de José Luis madre mía. El relato soberbio. Un abrazo maestro.